domingo, 25 de junio de 2017

LA OBSESION POR LA NOSTALGIA Y LA INOVACIÓN DE LAS MODAS



NO TODO EN LA VIDA ES DIVERSIÓN.  PERO MUCHAS PERSONAS TIENEN VIDAS MISERABLES Y LA UNICA CURA ES EXPERIMENTAR LA NIÑEZ POR SEGUNDA VEZ.

   En Junio ocurrió algunos sucesos interesantes que para algunos es una alegria y para otros son cancerigenos.  Me refiero a esa modas explosivas que surgen, prevalecen, mueren y que vuelven a resucitar, y luego someterse a una cirugia plástica.  Saben de lo que hablo:  Los Fidger Spinners.

   No tengo nada en contra de esta nueva moda viralizada por youtube.  De hecho, me impresiona que algo tan sencillo como un trozo de plastico pueda ser una sensación entre los mas jóvenes y un exito comercial en Estados Unidos y México.  Es mas adictivo que la coca cola, mas caro que los smarthphones de nueva generación, y mas peligroso que el reto de la Ballena Azul.  Ha dejado a mas de un adulto preguntandose si este juguete es obra del diablo, y ha generado una gran cantidad de videos relativos a su coleccionismo, construcción o dominio de sus trucos.   Un producto que inicialmente fue diseñado para pacientes con autismo y deficit de atención ahora sea apreciado por personas comunes "autistas" y con "falta de atención".   Es sin duda uno de esos descubrimientos asombrosos que nacieron de meros accidentes, como las paletas de hielo y la plastilina.

   La mecanica de los juguetes no ha variado, solo rediseñado.  Es un juguete que gira en torno a su eje, pero su diseño compacto y aerodinamico lo hace mas atractivo a la vista (siendo el movimiento algo sugestivo para el ojo humano).  Creado de diferentes materiales y formas que van desde lo excentrico como metales preciosos hasta materiales comestibles como dulce o chocolate.  

   ¿Es esta clase de moda algo malo?  Si y no.  Es un mal necesario para que tanto jovenes como adultos tengan algo que discutir.  Y es un mal que se busca atrapar a un consumidor ingenuo y despistado.  Son artículos costosos, de dudosa calidad y cuya utilidad es meramente para entretenimiento.  Es un producto cuyo diseño no pasa las normas de seguridad, provocando numerosos accidentes.  Yo adquirí uno por la curiosidad, y creanme que estas cosas no resisten el uso rudo y frequente. Pero estas piezas tienen un elemento común que los enaltece, y es el de evocar nostalgia.

   En los 90, los yoyos eran una de las mayores modas conocidas por los jovenes de esa generación.  Eran tan populares que se hacían torneos para hacer malabares y trucos, así como mascas patrociadas como Premiere o Coca Cola.  Eran confiscados por los maestros por lo facil que se podían contrabandear en las escuelas.  Y esta moda fue, sin embargo, un resurgimiento desde su creación en 1929.


   La nostagia nos a un mundo mas simple, donde los problemas cotidianos como la escuela y las tareas son puestas a un lado para vivir experiencias que en el presente no somos capaces de volver a recrear.  Es lo unico que hace que nuestras vidas no sean vacias ni carentes de sentido.  Y es lo que hace que nuestra historia como humanos sea algo memorable.   Nuestros padres ahora son ancianos, y ahora los jovenes ocupan su lugar.  Perdemos poco a poco la capacidad para maravillarnos, y entramos en pánico cuando algo diferente y extraño nos agobia.  Y es en esta parte cuando terminamos aferrandonos al pasado, buscar la forma de como actualizarlo y como inovarlo a una nueva generación.

   Otra novedad que ocurrió en México es el cambio de la programación en la televisión.  El resurgimiento de las series de animé de los años 90.  Azteca 7, Canal 5 y otros canales comenzaron a anunciar estrenos "refritos" de Animé que años atras era un exito en raitings, ahora en HD y señal digital.  Y por mas que lo analizo, no puedo evitar ligarlo a esta nueva oleada de modas enfermisas y nostalgia reciclada.  Estos clasicos de la televisión son bien recibidos por una generación de adultos "chavo-rucos" que quieren revivir su juventud.  ¿Pero que hay de las nuevas generaciones?

     La generación de jovenes de 2017 busca nuevas cosas con la cual entretenerse, y muchas veces proveniente de los contenidos emitidos en internét (incluyendo juegos de video, series de Netflix y series de youtube).  Sin embargo, estas plataformas están limitadas debido a que se requiere una infraestructura industrial que genere contenido de calidad y en serie (Los youtubers sufren por el Addpocalipsis, los desarrolladores indi no pueden satisfacer la demanda, y las cadenas televisivas están empezando a tomar control de las redes sociales).  A pesar de los esfuerzos de diferentes creativos del medio, no se ha podido establecer una clara visión de lo que el publico desea y de como mantenerlo por un tiempo prolongado.  A parte, la descarga digital del contenido ha quitado aquellas experiencias pasadas, como sintonizar la televisión o reproducir video en formato VHS o DVD.

     La solución ante la falta de creatividad es la de reciclar y repintar conceptos ya existentes y actualizarlo a las nuevas plataformas.  Pokemon fue un smash hit en 1997, y se prolongo con vida gracias a su serie animada y nuevos juegos de video.  Pero en un mundo donde los dispositivos moviles dominan el mercado, la solución mas viable para seguir existiendo es creando una App que haga los sueños humedos de los nostalgicos en una realidad: POKEMON GO.  Esta fue sin duda una moda pasajera del calibre como los fidget spinners, pero cuya resurrección prueba el impacto que puede generar la nostalgia en el mundo moderno.  Actualmente, Pokemon continúa siendo una de las franquicias mas apreciadas tanto por los padres como los hijos, que con alegría y felicidad vivieron la mejor experiencia de sus vidas.  Aun sigo jugando pokemon de Game Boy Advance y las versiones de consola virtual, y es una experiencia inigualable el poder transferir pokemon del pasado hasta la versión digital de Sol Y Luna.

     Como conclusión, solo puedo decir: Disfruta los buenos momentos del presente, y disfruta de esas segundas oportunidades.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario